Santo Domingo. – Previo al cumplimiento de los 60 años del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, se llevó a cabo el conversatorio «Democracias bajo ataque: el gobierno y golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963 en el proceso político latinoamericano» con los intelectuales Atilio Boron y Héctor Díaz Polanco.
En un evento celebrado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, en un esfuerzo conjunto con esta facultad, la Escuela de Sociología, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Observatorio de Políticas Públicas de esta casa de altos estudios; además del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, se produjo este espacio de reflexión social y política.
Un primer momento estuvo liderado por el organizador del Observatorio, el señor Fernando Peña, quien presentó el objetivo del encuentro y a los ponentes que se encargarían de desarrollar los componentes de este gran tema.
En segundo lugar, el señor Matías Bosch contextualizó a los asistentes, haciendo un esfuerzo por señalar los distintos elementos políticos y sociales que marcaron el año 1963, en especial las ideas constitucionales de Bosch que produjeron un debate clasista que culminó con el golpe de Estado a su gobierno constitucional.
«El golpe de estado hay que verlo mucho más allá de la figura presidencial. Hay que verlo como una imposición de un proyecto que sigue vigente (…): la agenda de la oligarquía y del imperialismo de no permitir que esa voluntad democrática se exprese de nuevo en la República Dominicana», expuso Matías Bosch afirmando que esta tarea no quedó en el pasado, sino que perdura 60 años después.
Un siguiente turno lo tomó el intelectual argentino, Atilio Boron, para exponer sobre el asalto a la democracia evidenciado con el golpe de Estado al Profesor, ponencia en la que aseguró, y basándose en estudios realizados por la Universidad de Cambridge, existe un alto nivel de insatisfacción con la democracia a nivel mundial.
Boron expuso que en la actualidad se ha mercantilizado la salud, la educación, y otros derechos fundamentales; lo que denota un auge en el capitalismo, pero un decrecimiento de las democracias, porque la democracia surge del pueblo y asciende hasta llegar al poder, mientras que el capitalismo funciona a la inversa.
En un último turno, Héctor Díaz Polanco, intelectual mexicano nacido en República Dominicana, trató las consecuencias de los acontecimientos del 1963, así como el panorama político actual, en el que entiende se muestra un sacrificio de la democracia desde los partidos políticos y sus gobiernos.
«Necesitamos ser los promotores de formas nuevas de practicar la democracia (…) no basta con simplemente adherirnos a la democracia representativa, necesitamos tener formas de democracia participativa. (…) Si nosotros no hacemos eso estaremos condenándonos a estas amenazas», apuntó Díaz Polanco.
En la actividad, los asistentes pudieron adquirir títulos relacionados al tema en cuestión con los que cuenta la Fundación. También externaron sus dudas y comentarios en un espacio de preguntas y respuestas que se reservó para el final de las ponencias.