Santo Domingo.- El Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue el escenario para el panel «Ciencias sociales y derechos humanos en el Caribe: desafíos y problemas cruciales», coordinado por la Fundación Juan Bosch y la Comisión Permanente de la Unesco para República Dominicana.
En el evento que duró alrededor de una hora y media, los académicos Tahira Vargas y Amaurys Pérez compartieron sus ideas sobre las problemáticas actuales y la repercusión de las mismas en el ejercicio de las ciencias sociales y en la custodia y respeto de los derechos humanos.
Al panel asistieron, además de los académicos exponentes, el embajador de la Unesco en la RD, Andrés L. Mateo; el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero; el vicepresidente de la misma fundación, Diómedes Núñez, el laureado del Premio Unesco/Juan Bosch, doctor Jason Haynes, entre otras personalidades del mundo académico y social.
«Agradezco al Gobierno Dominicano, a la Fundación Juan Bosch y a la Unesco por su recibimiento y hospitalidad. Es muy significativo para mi que me otorguen este premio que lleva el nombre de Juan Bosch, quien dedicó su vida a estudiar y comprender la realidad social» fueron las palabras del doctor Haynes.
El embajador, Andrés L. Mateo, se dirigió a la audiencia para apuntar las dificultades que encuentra el ejercicio del investigador y las ciencias sociales en el mundo actual y digitalizado, y aplaudió el hecho de que este año el Premio haya recibido propuestas de investigadores de 13 países de América Latina y el Caribe.
Este acto se realiza dentro del marco de la entrega del Premio Juan Bosch/Unesco para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, y pretende ser una de las ofertas formativas que esta fundación pone al alcance de los ciudadanos, en especial del estudiantado dominicano y los investigadores.